Insignia de Facebook

martes, 24 de mayo de 2011

CARACTER POLISEMICO DE LA HISTORIA

el termino polisemico significa "con muchos significados". al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques. veamos las definiciones de algunos historiadores:
a) para ciceron: la historia es magistra vitae (la maestra de la vida). a la historia se le confirió la función  primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos. esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades. polibio y plutarco, historiadores latinos, escribieron sus historias con el fin de enseñar.
b) para marc bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se esta recurriendo a su aspecto humano.
c) para el historiador aleman leopold von ranke, historia es contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad.
d) para schopenhauer, la historia estudia a los individuos, los hechos únicos e irrepetibles, y como ambos son generalizaciones esta no es una ciencia, es solo un saber.
e) para turner, la historia es una memoria social.
f) para collingwood la historia debe estudiar el pensamiento y las experiencias humanas.
g) para edward carr, historiar significa interpretar. los hechos de la historia no llegan hasta nosotros en estado puro, sino que son producto de un tratamiento que les ha dado el historiador, quien los recopila.
h) para juan brom la historia es la "ciencia que se propone descubrir y dar a conocer la verdad".
i) para vilar, la materia de la historia es el conjunto de hechos pasados pero no solo de los hechos destacados sino también de los anónimos, de "aquellos cuya repetición determina los movimientos de población, la capacidad de producción, la aparición de las instituciones, las luchas secretas o violentas entre las clases sociales".

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MIRIAM PEREZ HERNANDEZ 2.11
    LA CONQUISTA DE MEXICO tenochtitlan

    La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
    Las expediciones que antecedieron a la conquistaEn enero de 1516 murió Fernando el Católico y para entonces había transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, había nombrado en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor,[1] pero antes de que éste asumiera el mando, el cardenal primado Francisco Jiménez de Cisneros ejerció brevemente el poder en Castilla.[2] En España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos".[3] Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba el rescate de oro[4] con la cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o «quinto del rey»[5] y a fin de lograr ese propósito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se creó la Casa de Contratación en 1503. Ésta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan López de Recalde. A la muerte del cardenal Jiménez en octubre de 1517, recayeron los asuntos transoceánicos del rampante Imperio español en el obispo de Burgos Primera expedición
    Diego Velázquez de Cuéllar.En Cuba, los españoles basaban su riqueza en las encomiendas y en la explotación de los nativos a quienes se permitía esclavizar, pero debido a que la población nativa había sido diezmada por las campañas de conquista y las enfermedades, los colonos estaban ansiosos de conseguir nuevas oportunidades de medro. Fue así que tres amigos de Velázquez: Francisco Hernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante se organizaron para comprar dos naos con la intención de viajar hacia occidente.[7] El gobernador Velázquez pagó un bergantín, consiguiendo también los permisos necesarios ante los frailes jerónimos para realizar la expedición, pues era requisito contar con su visto bueno.[7] El objetivo del viaje fue encontrar esclavos,[8] sobre todo en el caso del gobernador Velázquez,[7] pero los que encabezaron las naves pretendían descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar.[9] Contrataron como piloto mayor a Antón de Alaminos, los pilotos auxiliares fueron Pedro Camacho de Triana y Juan Álvarez «de Huelva; como capellán viajó fray Alonso González y como veedor Bernardo Iñíguez.El 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombres[10] y navegaron por la banda norte de la isla de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Antón pretendieron poner rumbo hacia las Islas de la Bahía[7] pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatán, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada Isla Mujeres. En dicho lugar encontraron diversas figurillas de mujeres desnudas dedicadas a la diosa maya de la fertilidad Ixchel. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo».

    ResponderEliminar
  3. DANIEL TREJO CHAVEZ
    IDENTIFICA LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL VIRREINATO: LA ECOMIENDA, EL REPARTIMIENTO, LAS MERECEDES Y LA PROPIEDAD COMUNAL
    de acuerdo con la teoria juridica vigente de la epoca de la conquista, y asi lo expreso cortes en su primera carta de ralacion, toda la propiedad agraria de america paso a ser patrimonio de la corona española. al inicio sobraba la tierra, ya que la poblacion indigena disminuyo drasticamente en el mismo siglo XVI, y porque los indios fueron confinados en las reducciones, comunidades en las que vivian bajo la proteccion de los misioneros con la finalidad de proporcionarles una educacion integral, no solamente religiosa. la tierra pues paso a manos de los europeos. las autoridades otorgaron titulos legales de propiedad; con esta acumulacion de tierras se llego a la formacion de la acienda. cuando se recupera en numero la poblacion indigena hacia el siglo XVII la tierra pertenecia ya a una aristocracia terrateniente, por lo que el indio, sin tierra, se vio obligado a trabajar y a establecerse en la hacienda, bajo la egida del hacendado que se ostento como protector del indio.
    EL REPARTIMIENTO
    los repartimientos fueron anteriores a la encomienda. el repartimiento era una adjudicacion de indios en calidad de fuerzas de trabajo. era una remuneracion otorgada a los conquistadores.
    se origino en 1503 cuando el gobernador de la isla la española dio en reparto la mano de obra forzada de los indios para que trabajaran en la gricultura, mineria y al servicio de la corona, sistema que la nueva españa adopto a finales del siglo XVI, que atraves de la autoridad del "juez repartidor" detectaba las necesidades de dichos servicios.

    ResponderEliminar
  4. miriam edith trejo campos
    DESCRIBE LA ORGANIZACION SOCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA: ESPAÑOLES, CRIOLLOS, INDIOS, NEGROS Y SISTEMAS DE CASTAS
    REPUBLICA DE ESPAÑOLES Y REPUBLICA DE INDIOS:
    la republica de españoles estaba diseminada por todo el territorio de la nueva españa, las ciudades ostentaban un titulo real y los vecinos eran vasallos de la corona con ciertos privilegios, como el no pagar tributo, ser sujetos de eleccion para los puestos del cabildo o ayuntamiento, etc.
    la republica de indios se caracterizo por tener bienes comunitarios, sus autoridades al inicio, se elegian respetando sus tradiciones, y se hacia nombrando a los caciques; sin embargo, al final de la colonia se acabo con esta tradicion y se nombran macehuales extraños a la misma comunidad. tambien un elemento importante que le dio cohesion a la comunidad indigena fue el religioso, que incluso fue factor determinante para "obligar" a los indios a vivir en congregaciones, como fue el caso de las fundaciones de la zona norte.
    REBELIONES: durante el periodo hubo gran cantidad de rebeliones de los indigenas y de las castas en contra del sistema establecido y/o autoridades. por ejemplo, en el siglo XVII, se dio la sublevacion de "yanga y sus negros, a quienes lograron someter las autoridades en 1658 dejandoles su lugar, san lorenzo de los negros, en veracruz, con la condicion de que acataran el orden y la doctrina cristiana". tambien, en 1661, hubo una gran sublevacion de indigenas en la provincia de oaxaca, que se tebelaron a causa de la explotacion de la que eran victimas. es famoso el motin de la ciudad de mexico, del 8 de junio de 1692, cuando el pueblo se subleva contra las autoridades por causa del hambre y de la carestia.
    EL SISTEMA DE CASTAS: el origen de la sociedad novohispana radica principalmente en la mezcla de españoles, indigenas y negros. se les llamo criollos a los hijos de españoles nacidos en la nueva españa. la mezcla de estos pueblos derivo en un sistema de castas que determinaria la organizacion jerarquica de la sociedad.la nueva españa estuvo integrada por una sociedad mestiza jerarquizada. la raza blanca, la raza indigena y la raza negra:
    al nacido de español e indigena se le llamo mestizo.
    a los hijos de españoles nacidos en la nueva españa se les llamo criollos.
    a los hijos de blancos y negras se les llamo mulatos.
    y de la mezcla de negros e indigenas surgieron los subgrupos raciales llamados castas.
    EL CRIOLLISMO: la formacion del patriotismo criollo, segun enrique florescano, fue fruto de todo un proceso; durante la colonia, los criollos, estuvieron protegidos por la corona española, practicamente nunca se les reconocieron derechos o privilegios, se desarrollaron como un grupo sin patria, ni eran indigenas ni eran españoles, sin embargo, a pesar de ello, fueron conformando una conciencia que finalmente afloro en el asumir una identidad propia.

    ResponderEliminar
  5. MARTES 31 DE MAYO DE 2011

    luisa fernanda Ramirez montes de oca

    DEFINE LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS
    EN EL TERRITORIO QUE OCUPA MEXICO , SE HAN ENCONTRADO INDICIOS DE PRESENCIA HUMANA DESDE HACE MAS DE 30,000 AÑOS.LOS SITIOS QUE DESTACAN POR LA ANTIGUEDAD DE LOS OBJETOS LOCALIZADOS SON: CHIMALHUACAN, ESTADO DE MEXICO(33,000 a.c) , EL CEDRAL , SAN LUIS POTOSI ( 31,000 A.C) , TLAPACOYA , ESTADO DE MEXICO(22,000 A.C), CAULAPAN, PUEBLA(19850 A.C) , LAGUNA CHAPALA , BAJA CALIFORNIA( 12610 A.C) Y LOS GRIFOS , CHIAPAS(7500 A.C).

    LA ETAPA LITICA: ARQUEOLITICO, CENOLITICO Y PROTONEOLITICO

    LA ETAPA LITICA ES EL PERIODO NTIGUO DE LA HISTORIA DE MEXICO. ABARACA DESDE LA LLEGADA DE LOS`PRIMEROS POBLADORES , HACE 33,000 AÑOS , HASTA EL 2500 A.C. CUANDO APARECIO LA VIDA SEDENTARIA Y SE DESARROLLO LA AGRICULTURA.TUVO UNA DURACION DE 30.500 AÑOS Y AUNQUE SE LE DENOMINA LITICA ( DE LITHOS, PIEDRA),ESTO NO SIGNIFICA LA AUSENCIA DE HERRAMIENTAS HECHAS CON OTROS MATERIALES (HUESO,CONCHA O MADERA)PERO SI DEBEMOS RECONOCER QUE LA MAYOR PARTE DE SUS UTENSILIOS FUERON ELABORADOS BASICAMENTE DE PIEDRA.

    A PARTIR DE LAS CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS Y EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES QUE VIVIERON EN ESTE PERIODO, LA ETAPA LITICA SE DIVIDE EN :

    ETAPAS LITICAS

    ARQUEOLITICO ( 33,000 - 12,000 A.C):LAS HERRAMIENTAS ERAN HECHAS CON PIEDRA DE GRANDES DIMENSIONES Y TOSCOS ACABADOS CON LA TECNICA DE PERCUSION O GOLPEO DIRECTO PARA DARLES FORMAS BIFACIALES (DOS CARAS).SE HAN LOCALIZADO OBJETOS DE ESE TIPO EN TLAPACOYA, ESTADO DE MEXICO Y LOLTUN,YUCATAN.

    CENOLITICO ( 12,000 - 5000 A.C):CENOLITICO INFERIOR (12,000 A 7000 A.C) APARECIERON LAS PUNTAS DE PROYECTIL DE DOBLE CARA TIPO CLOVIS Y LOS INSTRUMENTOS DE MOLIENDA COMO MORTEROS Y MOLCAJETES.EL RIEGO Y COXCATLAN EN PUEBLA;CUEVA DEL DIABLO TAMAULIPAS;TECOLOTE EN HIDALGO Y EL COMPLEJO CIENEGAS EN COAHUILA SON SITIOS CON EVIDENCIAS DE ESE PERIODO.

    CENOLITICO SUPERIOR:(7000 A 5000 A.C:TUVO CONTINUIDAD LA PRODUCCION DE HERRAMIENTAS DEL MISMO TIPO , PERO EN LO QUE SE REFIERE ALA RECOLECCION TOMO MAYOR AUGE Y SE DOMESTICARON ALGUNAS PLANTAS, COMO EL MAIZ, CALABAZA , CHILE , AMARANTO, Y EL FRIJOL.CORRESPONDEN A DICHA ETAPA:SANTA ISABEL E IZTAPAN , ESTADO DE MEXICO; EL RIEGO ,LAS ABEJAS Y COXCATLAN ; EN PUEBLA ; Y CULTURA LAS NIEVES EN CHIHUAHUA Y COAHUILA.
    PROTONEOLITICO(5000 - 2500 A.C):MIENTRAS LA MAYOR PARTE DE LAS SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO SE VOLVIERON SEDENTARIOS Y DESARROLLARON NUEVAS TECNICAS PARA LA FABRICACION DE SUS HERRAMIENTAS , COMO EL PULIDO DE LA PIEDRA. ADEMAS , SE INICIO EL CULTIVO DE TEMPORAL DE MAIZ, FRIJOL, CALABAZA, TOMATE, CACAO,CHILE Y AGUACATE, Y LA DOMESTICACION DE ANIMALES COMO EL PERRO CEBADO Y EL GUAJOLOTE.A LA LARGA,LA VIDA SEDENTARIO PROPICIO EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS ALDEAS Y LUEGO LOS CENTROS CIVICO-RELIGIOSO.LOS SITIOS CORRESPONDIENTES A ESE HORIZONTE SON : SAN NICOLAS , QUERETARO;TLAPACOYA, ESTADO DE MEXICO , LAS ABEJAS , PUEBLA Y GUILA NAQUITZ, EN OAXACA.

    ResponderEliminar
  6. omar jimenez uribe
    CAUSAS ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE MOTIVARON LOS VIAJES DE EXPLORACION DE PORTUGAL Y ESPAÑA.
    a raiz de la expansion musulmana iniciada en el siglo VII, y que se extendio desde arabia en todas direcciones,los territorios cristianos habian sido confiados hacia europa occidental. el islamse apropia de la costa meridional del mediterraneo y de toda la cuenca oriental. ademas, se ademas, se adueña del asia menor y de los territorios del sur y del sureste de asia. cierto que europa intento recuperar sobre todo el asia menor con las famosas cruzadas, sin embargo, al final esta zona fue ocupada por el islam, con la consecuencia de que esta via natural que conduce de europa al asia oriental quedo definitivamente cerrada.
    los europeos intentaron otro camino para llegar al lejano oriente. desde el año de 1415 los potugueses siguieron la ruta de la costa occidental africana, y en 1486 llegaron hasta el extremo meridional de dicho continente; la nueva ruta era rodear todo el continente africano. el objetivo de los viajes de exploracion era obtener riquezas, sin embargo, aunado a ello, se dio la conquista de los territorios y la implantacion de la religion catolica.
    LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA EPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
    la poblacion se calcula en 8 millones de habitantes, de la cuales 80% eran campesinos:
    500000 judios (que fueron expulsados en 1492);
    un millon de mudejares;
    75000 eclesiasticos (1% de la poblacion): es una sociedad dentro de la sociedad. hay alto y bajo clero (que era iletrado).su fuerza economica radicaba en la recepcion de los diezmos;
    115000 aristocratas (2% de la poblacion). 50 familias unidas por lazos de sangre (militares, nobleza urbana, caballeros).
    LOS DERECHOS DE PATRONATO
    en la peninsula iberica la iglesia se fue vinculando a las coronas de españa y portugal debido a la politica absoluta de los reyes. portugal fue la primera en obtener beneficios de la iglesia, la santa sede, desde el siglo XIII le otorgo varios derechos:
    1. reconocido la posessio de portugal sobre las tierras descubiertas y por descubrir.
    2. dicho poder era exclusivo
    3. el hecho de que procediera de modo contrario a los derechos dictados seria objeto de excomunion.
    4. dicho poder era economico, ya que fue tomado como fundamento del colonialismo.
    el patronato en españa tiene sus antecedentes en la edad media, pero sus causas proximas fueron la conquista y evangelizacion de las islas canarias, iniciada desde 1418, donde hay concesiones de derechos por parte de los papas a favor del reino de castilla. pero fue de mayor importancia el patronato real sobre la iglesia de granada, reconquistada definitivamente por los españoles a los arabes en 1492. por los documentos pontificios: la provisionis nostrae y la dum ad illam, los reyes adquirieron el derecho de nombrar a los obispos de los nuevos territorios y administrar los beneficios y diezmos de la iglesia. fernando de aragon fue ganando uno tras otro nuevos beneficios: el nombramiento de los obispos, la fundacion de las diocesis, la fijacion de sus limites, el envio de religiosos y hasta el adueñarse de los diezmos de todas las iglesias.

    ResponderEliminar
  7. javier delgado balderas
    DESCRIBE LOS ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS: la influencia del pensamiento ilustrado se reflejo en la mayor parte de las posesiones que los paises europeos tenian en america. asi, cuando inglaterra tuvo la pretension de afianzar su dominio en sus colonias de norteamerica mediante la aplicacion de una serie de leyes destinadas a asegurar su control, los colonos reaccionaron de manera violenta. a partir del principio de soberania popular rechazaron la medida que ponia fin a sus gobiernos representativos y determinaba que todos los puestos politicos debian asignarse desde el reino unido.gracias a la ayuda de francia y españa, los colonos ingleses lograron su independencia. asi surgio estados unidos.
    REVOLUCION FRANCESA: es el proceso social y politico ocurrido en francia entre 1789 y 1800, cuya consecuencia mas importante fue la aplicacion de los ideales de la ilustracion, representados por la abolicion de los derechos de libertad e igualdad de todos hombres ante la ley; asi como la creacion de la republica, basada en la idea de la soberania del pueblo. al triunfar en movimiento, el gobierno frances fomento la publicacion de las obras de grandes como jean jaques rousseau.
    INVASION NAPOLEONICA A ESPAÑA: en 1803 estallo la guerra entre francia e inglaterra, entonces napoleon bonaparte acepto la neutralidad de españa a cambio de que esta le pagara seis millones de francos mensuales, pero en 1804, los ingleses capturaron una flota española, por lo que la corona les declaro la guerra, formando una nueva alianza con francia, que posteriormente resulto fatidica, pues culmino con la derrota de la escuadra franco-española en trafalgar.

    ResponderEliminar
  8. VANESSA ACOSTA VILLANUEVA
    LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION
    ESCUELA POSITIVISTA:El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
    Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
    HISTORICISMO:El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
    Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
    Karl Popper definió al historicismo como: "Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia" (Introducción a La miseria del historicismo).

    ResponderEliminar
  9. continuacion vanessa acosta villanueva
    LA ESCUELA MARXISTA:Consideraciones Generales:

    Si bien, dentro de sus distintos enfoques contiene en forma especial todo un sistema sociológico, no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico y el político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por lo que se debe considerar como una escuela de carácter integral.

    Se ha hecho corriente, por lo menos en la jerga plítica popular, la confusión de los términos de marxismo y comunismo, por lo que es indispensable formular una pequeña aclaración. El marxismo es, primordialmente un método de estudio y estudio económico-político y el comunismo por su parte entre otras cosas es la tendencia hacia la comunización de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.

    El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores. Junto a él su gran compañero Engel y el filósofo alemán Feuerbach. El conjunto de las producción Marx-Engel y otros constituyen así la doctrina llamada marxismo o socialismo científico.
    LA ESCUELA DE LOS ANNALES:La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.

    ResponderEliminar
  10. maria jacqueline hurtado peña 2.11
    IDENTIFICA LA PARTICIPACION Y EL PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA ETAPA DE CONSUMACION DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    la constitucion de cadiz
    La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
    Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
    La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,1 2 la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.La Constitución de Cádiz no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Desde la legalidad del momento, quienes eran los legítimos representantes, la acordaron. Los actos del citado 24 de septiembre de 1810 comenzaron con una procesión cívica, una misa y la petición encarecida del Presidente de la Regencia, Pedro Quevedo y Quintana, obispo de Orense, a los reunidos que cumplieran fiel y eficientemente sus cometido
    la conjura de la profesa
    Los españoles inconformes, entre ellos el virrey, se reunían en el templo de la profesa para conspirar, siendo el dirigente principal el canónigo Matías Monteagudo El plan consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Para los efectos del plan eran necesarios los servicios de un militar español que les inspiraba confianza; por tanto, se propuso al coronel Agustín de Iturbide, quien se había distinguido por ser muy combativo en las batallas que sostuvo contra los insurgentes.
    agustin de iturbide y el plan de iguala
    El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la independencia de México.
    Sus tres puntos fundamentales fueron:
    Establecer la Independencia de México de España.
    Establecer la Religión Católica como única.
    Establecer la unión de todos los españoles y americanos.

    ResponderEliminar
  11. maria jacqueline hurtado peña 2.11
    continuacion:
    tratados de cordoba
    Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante). El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.En dicho Tratado se reconoce a la Nueva España como un imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía a Fernando VII, rey de España y no presentándose en México en el término que las cortes señalaran para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos, los infantes Carlos María Isidro de Borbón, Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen,2 —este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otro individuo de casa reinante que determinara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió por conflictos internos del Imperio Español), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.
    acta de independencia
    El Acta de Independencia del Imperio Mexicano es el documento fundador de dicho imperio y por ende, de la nación mexicana.
    Un día después de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide ordenó que la Suprema Junta Provisional Gubernativa sesionase temprano para elegir al Presidente de la Regencia del Imperio y por la tarde suscribiera el Acta de Independencia de la nueva nación. La presidencia de la Regencia recayó en su persona y por la tarde los vocales firmaron el siguiente documento:
    Texto del Acta


    Fotografía del Acta de independencia del Imperio Mexicano.
    Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de él en 28 de septiembre de 1821.
    La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido.
    Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.
    Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de executar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Cordoba, estableció. sabiamente, el Primer Gefe del Exercito Imperial de las Tres Garantias; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los habéres y vidas de sus individuos, (si fuere necesario), esta solemne declaracion, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de milochocientos veinte y uno, Primero de la Independencia Mexicana.

    ResponderEliminar
  12. ANA IRIS ALVAREZ FERRUSCA
    DEFINICION DE CONCEPTOS DE HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA, HISTORIOGRAFIA
    el concepto de historia:La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.2 3 En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
    A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
    Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.4 En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).
    teoria de la historia: La Teoría de la Historia es la rama de la Historia que engloba todos los conocimientos necesarios para la realización de investigación histórica. Está muy relacionada con la Filosofía de la História, a tal grado que cuesta diferenciarlas. Todo lo que se encuentra en la página principal, son conocimientos que pertenecen a la Teoría de la Historia.
    Uno de los libros más importantes para cualquier estudiante de historia y básico para el estudio de la Teoría de la Historia es What is history? del historiador Edward Hallett Carr. Los temas tratados en el libro son muy variados, principalmente son los siguientes: el historiador y los hechos, la sociedad y el individuo, la historia, la ciencia y la moral, la causalidad en la historia, la historia como progreso y el horizonte de posibilidades futuras para la historia.
    historiografia:La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
    El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.1
    La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.2 Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.3 Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"4 ), es irrenunciable;5 e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles, sino como complementarios.

    ResponderEliminar
  13. NESTOR PEREZ SANTANA 2.11
    LOS PROCESOS DE LA CONQUISTA ESPIRITUAL Y MATERIAL

    LUEGO DE LA CAIDA DE TENOCHTITLAN cortes establese sus cuarteleres en coyoacan para seguir con el proceso de conquistar . Se lanzo a someter ahora alas demás provincias, ya que los señoríos dependientes del imperio mexica ya habia sido desarticulado controlados; se someten la provincia de michoacan que era la "la organisacion estatal mas compacta de mesoamerica " al imponer al cazontzi(rey),de nombre TZINTZICHA al reconosimiento de la corona de catilla, sin deponerlos , en otras palabras, el hecho de que el imperi mexica hubiera caido no significado que la gerrra hubiese terminado era nesesario someter señorios, provincia por provincia.
    la conquista española va a continuar durate todo el siglo xvl ; elmismo cortes se lanzo ala conquista en panuco y las hibueras LUIS MARTIN lo hizo en OAXACA Y EN CHIAPAS ; GONZALO DE SANDOVAL EN COATZACUALCOS CRISTOBAL DE OLID EN MICHOACAN

    LA CONQUISTA ESPIRITUAL
    PLATAFORMA RELIGUIOSA DE ESPAÑA
    Respecto ala religion a diferencia de varios paises europeos , españa consevo la religion catolica y los monarcas se sintieron defensores y promotores del catolisismo , en espesial los reyes catolicos, en particular el muy religioso felipe ll. durante la primera mitad del siglo xvll los paises del centro-norte occidental mente de europa se conbirtieron al protestantismo en sus varias ramificasiones . desde 1492 los judios y mahometados fueron expulsados definitivamente de españa, al ser lanzados del ultimo reducto que tenia en granadas y los que quedaron que convertirse en catolisismo . en españa se habla de un floresimiento religioso en el sglo xvl , de echo, exitieron grandes personajes como el jurista FRNSISCO DE VITORIA, y el filosofo FRANSISCO SUARES EL ESCRITOR LUIS DE GRANADA; el fundador de los gesuitas IGNASIO DE LOYOLA EMISONERO DE PARTE DE LA INDIA FRANSISCO JAVIER; TERESA DE JESUS, JUAN DE LACRUS , ETC por lo que solo apartir de esta plataforma religuiosa se explica la gran empresa llevada acavo en el proceso del evangelisacion de la nueva españa

    ResponderEliminar
  14. MIRIAM JANNET MORALES PEREZ 2.11
    LA ENCOMIENDA:el origen inmediato de la encomienda surgio de la necesidad de ser explotado el nuevo mundo, por lo que se acude al trabajo de los indios, porque ni el numero de españoles ni las nuevas condiciones permitian a estos un trabajo intenso. la encomienda no repartia a los indios como fuerza de trabajo sino como tributarios del encomendero.
    el sistema de encomienda persistio como esclavitud inderecta de los indios, especialmente porque duro hasta mediados del siglo XVI, sin que se hubiera delimitado claramente su figura juridica. tuvo sus inicios con colon, cuando ya en 1494 impuso la obligacion del pago de tributo entre los indios de la isla española; le siguio la concesion dada al español de explotar la tierra con la mano de obra india, por lo que la encomienda se convirtio en un derecho otorgado por las autoridades.
    LAS MERCEDES: son las tierras que los indigenas recibian directamente de la autoridad española y su destino era la agricultura, mineria y al servicio de la corona, sistema que la nueva españa adopto a finales del siglo XVI, que a traves de la autoridad del "juez repartidor" detectaba las necesidades de dichos servicios.
    LA PROPIEDAD COMUNAL:desde el inicio de la colonia, los indigenas tuvieron tierras comunes propias, al contrario del español, que se adueño de ellas con caracter individual. los indigenas tenian la obligacion de pagar un tributo por su usufructo.
    dentro de dicha propiedad comunal estaba el denominado fondo legal, destinado a la construccion de las viviendas o del pueblo. la propiedad comunal incluia tambien tierras para la agricultura, montes para el agostadero y el agua, a lo que le denominaba ejido. y por ultimo, existian las tierras de repartimiento, tierras que se concedian a los jefes de familia y que eran herederas a los hijos.

    ResponderEliminar
  15. MARIELENA CORONA MENDOZA 2.11
    DESCRIBE LOS ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    la situacion del mundo a fines del siglo XVIII era muy dificil, ya que ocurrieron varios sucesos que contribuyeron al termino de la tensa calma que se vivia en la nueva españa. de estos acontecimientos, los mas importantes fueron:
    pensamiento politico de la ilustracion. las ideas de la ilustracion, el movimiento intelectual del siglo XVIII que se basaba en la critica y en el uso de la razon, llegaron a la nueva españa. el pensamiento cientifico que divulgaba impacto a la sociedad; se hicieron mas fuertes los cuestionamientos a traves de multiples escritos que criticaban a la monarquia absoluta que se fundamentaba en el "derecho divino" del rey a gobernar el pueblo. asimismo, se ataco el viejo orden colonial, la intolerancia religiosa, la censura en las manifestaciones intelectuales y la desigualdad que prevalecia en la sociedad dividida por estamentos, en que la posicion social de las personas se determinaba desde su nacimiento. en sintesis, las ideas politicas mas importantes de la ilustracion que retomaron los criollos eran:
    *laicismo: sostiene el principio de que cualquier iglesia se abstenga de participar en la vida politica de un pais.
    *soberania popular:el poder proviene del pueblo y este deposita esa facultad en los gobernantes, que son elegidos mediante el voto universal.
    *liberalismo politico:todos los ciudadanos tienen derechos que el estado debe salvaguardar, por lo que es preciso limitar sus atributos, dividiendo el gobierno en tres poderes.
    reformas borbonicas. en 1713, españa sufrio un cambio dinastico; luego de la guerra civil que sufrio aquel pais, los habsburgo fueron sustituidos por la casa de borbon, la cual a mediados del siglo comenzo a implantar una serie de reformas que obedecian a una nueva concepcion de estado.

    ResponderEliminar
  16. MAGDALENA RUIZ RAMIREZ 2.11
    DESCRIBE LA ORGANIZACION POLITICA DE LANUEVA ESPAÑA
    Las instituciones y personas que gobernaron a la Nueva España durante la colonia fueron las siguientes, en orden de importancia:
    El rey. A lo largo de toda la historia colonial el rey de España fue la autoridad suprema. En la época de la conquista de México el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema. Los reyes gobernaron, pues, a México desde España basándose en los informes que recibían, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jamás un rey de España visitó México ni ninguna otra de las colonias españolas en América
    El Real y Supremo Consejo de las Indias. Fue la autoridad subordinada de más alta categoría creada por el rey para gobernar las colonias en América, con un grupo de ministros nombrados por él. Las funciones del Consejo de Indias abarcaban toda clase de asuntos, incluso los relativos al aspecto administrativo y financiero de la Iglesia en las colonias. Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban de la manera más directa la voluntad real, y como el rey, el Consejo gobernaba desde España, donde tenía su asiento. La autoridad del Consejo era, pues, enorme y comprendía, para decir en términos actuales, la correspondiente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
    La Audiencia. Durante La Conquista y su consolidación fue Hernán Cortés quien gobernó en la Nueva España, sin embargo muy pronto el rey lo privó de su autoridad al establecer un órgano gubernamental superior que se llamó la Audiencia de México. Este órgano, como el Consejo de Indias, estaba integrado por varios magistrados llamados oidores, fungiendo uno de ellos como presidente de la Audiencia
    LOS GOBERNANTES DE LA NUEVA ESPAÑA
    Cristóbal Colón
    Duque de Veragua, Marqués de Jamaica, Gobernador de las Indias Occidentales o Virrey de las Indias Occidentales
    Francisco de Bobadilla
    Gobernador de las Indias Occidentales
    Nicolás de Ovando
    Gobernador de las Indias Occidentales
    1501-1509
    Diego Colón
    Duque de Veragua, Marqués de Jamaica, Gobernador de las Indias Occidentales o Virrey de las Indias Occidentales

    Alonso de Ojeda
    Gobernador de Nueva Andalucía
    Juan Ponce de León
    Gobernador de Puerto Rico
    Pánfilo de Narváez
    Gobernador y adelantado de Florida
    Pedro Menéndez de Avilés
    Gobernador de Florida
    Diego Velázquez de Cuéllar
    Gobernador de Cuba
    Hernando de Soto (explorador)
    Gobernador de Cuba
    Audiencia de México
    Hernán Cortés
    Marqués del Valle de Oaxaca
    13 de agosto - 24 de diciembre de 1521
    Cristóbal de Tapia
    24 de diciembre - 30 de diciembre de 1521
    Hernán Cortés
    Marqués del Valle de Oaxaca
    30 de diciembre de 1521 - 12 de octubre de 1524
    Alonso de Zuazo, Alonso de Estrada y Rodrigo de Albornoz
    12 de octubre -29 de diciembre de 1524
    Gonzalo de Salazar y Pedro Almíndez Chirino
    29 de diciembre de 1524 - 29 de enero de 1526
    Alonso de Estrada y Rodrigo de Albornoz
    29 de enero - 19 de junio de 1526
    Hernán Cortés
    Marqués del Valle de Oaxaca
    19 de junio -2 de julio de 1526
    Luis Ponce de León
    2 de julio - 20 de julio de 1526
    Marcos de Aguilar
    20 de julio de 1526 - 1 de marzo de 1527
    Alonso de Estrada y Gonzalo de Sandoval
    1 de marzo - 22 de agosto de 1527
    Alonso de Estrada
    22 de agosto de 1527 - 9 de diciembre de 1528
    Primera Audiencia de la Nueva España
    Presidente: Nuño Beltrán de Guzmán
    9 de diciembre de 1528 - 23 de diciembre de 1530
    Segunda Audiencia de la Nueva España
    Presidente: Sebastián Ramírez de Fuenleal, Obispo de Santo Domingo
    Oidores: Juan de Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Vasco de Quiroga
    23 de diciembre de 1530 - 14 de noviembre de 1535

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ABIGAIL ARTEAGA SANCHEZ GRUPO:2.11

    ACTORES DE LA HISTORIA (INDIVIDUALES Y COLECTIVOS)

    ¿QUIEN HISO LA HISTORIA?,¿QUIENES SON LOS INDIVIDUOS, GRUPOS INSTITUCIONESQUE PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE UN FENOMENO HISTORICO DETERMINADO? SEGUN QUINTANAR (2006), LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS SE ENCUENTRA EN LA IDENTIFICACION DE LOS "AGENTES" EL PROCESO HISTORICO, EN FUNCION DEL PAPEL PROTAGONICO QUE PUEDEN DESEMPEÑAR EN CADA CASO, QUE SIGNIFICA MOSTRAR DE MANERA ADECUADA LA PARTICIPACION DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE DESEMPEÑAN ALGUNA FUNCION EN CADA PROCESO HISORICO, PARA LO CUAL ES NECESARIO IDENTIICAR A LOS ACTORES O HACEDORES DE LA HISTORIA.

    EN LA HISTORIA OCURREN DOS TIPOS DE AUTORES: INDIVIDUALES (LOS HOMBRES) Y COLECTIVOS (SOIALES).

    EL AUTOR DE LA HISTORIA,QUE ES EL HOMBRE MISMO. RECONSTRUYE DE MANERA PERMANENTE DE SU HISTORIA; POR ESTO MISMO, SE DICE QUE LA HISTORIA NO ESTA ESCRITA, ES EL RESULTADO DE LUCHAS CON UN RESULTADO INCIERTO.

    ¿CUAL ES LA RELACION ENTRE LOS AUTORES Y LA ESTRUCTURA SOCIAL? PARA ROMEO, "LOS ACTORES DEL PROCESO SOCIAL SE CONSTRULLEN EN EL PROCESO SOIAL MISMO, COMBINANDO LO QUE ELLOS APORTAN COMO ACTORES CON LAS DETERMINACIONES QUE VIENEN DE LA ESTRUCTURA", Y EJEMPLIFICA: LA FORMACION DE LA CLASE OBRERE INGLESA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL NO FUE RESULTADO DE LA SOLA IMPLANTACION DE FABRICAS, SINO FRUTOS DE SUS EXPERIENCIAS ANTERIORES COMO CAMPESINOS O ARTESANOS.

    EN CONCRETO, EL AUTOR DE LA HISTORIA ESTA INFLUIDO POR LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL, PERO AL INTERPRETARLA, TAMBIEN LA DETERMINA.

    ResponderEliminar
  19. España cayo bajo el dominio musulman , de los omeyas , en el año 750. En el año 1000 almanzor llego hasta compostela y barcelona . Entre el 830 y el 1030 se da una especie de exaltacion cristiana nacional : hay un florecimiento de la cristianidad mozarabe y de los reinos cristianos de castilla y de navarra .
    de los siglos XI al XIII, en el proceso de ¨reconquista¨ se recuperaron cordoba y sevilla entre 1236 y 1248 , aunque tambien se dio aun tercer avanze musulman . El islam se circunscribe al reino de Granada .
    en el siglo XV existian en la peninsula iberica cuatro reinos
    *portugal(reino desde 1139) *aragon

    *castilla *navarra

    En 1469 con el matrimonio de los llamados reyes catolicos , isabel , del reino de granada , fue conquistado en 1492 . Ya en el siglo XVI, en 1515 , navarra se uniria a castilla , por tanto la peninsula entera , con execepcion de portugal , estaria regida por una sola monarquia.
    LOs reyes catolicos tubieron dos hijas :juana , la mayor y catalina la menpor . Catalina se caso con el rey de inglaterra enrique VIII , de la cual se divorsia por no haber logrado darle un desendiente varon. Juana (apodada la loca), eredera de la corona española , se caso con felipe de hasburgo , hijo del emperador maximiliano de austria . Felipe moriria en 1506 . A la muerte de fernando el catolico en 1516 ,carlos, hijo de juana la loca y de felipe eredo las coronas de castilla , navarra, aragon ,cisislia y napoles , convirtiendose en le rey carlos v ; pero , al morir sui abuelo maximiliano (1519) eredo los dominios austriacos los paises bajos y la corona imperial alemana, convirtiendose en el emperador carlos V .Con estas poseciones y las descubiertas conquistadas en america carlos IV se convertiria en el emperador de un gran imperio , en el cual ¨nunca se ponia el sol¨.
    Los reyes catolicos transformaron a españa , de ser un estado feudal de tipo medieval , la convirtieron en un estado territorial, administrado por una jerarquia de funcionarios ; con esa politica administrativa españa se convirtio en una gran potencia europea, incluso militar , gracias al gran capitan gonzalo fernandez de cordova . (al morir carlos V le susedio su hijo felipe II que governo de 1556 a 1598.)

    ResponderEliminar
  20. Las expediciones que antecedieron a la conquistaEn enero de 1516 murió Fernando el Católico y para entonces había transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, había nombrado en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor,[1] pero antes de que éste asumiera el mando, el cardenal primado Francisco Jiménez de Cisneros ejerció brevemente el poder en Castilla.[2] En España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos".[3] Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba el rescate de oro[4] con la cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o «quinto del rey»[5] y a fin de lograr ese propósito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se creó la Casa de Contratación en 1503. Ésta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan López de Recalde. A la muerte del cardenal Jiménez en octubre de 1517, recayeron los asuntos transoceánicos del rampante Imperio español en el obispo de Burgos.[1]

    Años antes, en 1514, el almirante y gobernador de las islas del mar Caribe Diego Colón y Moniz Perestrello había sido llamado a comparecer ante el rey Fernando el Católico por su mala administración. Por ello el cardenal Cisneros envió como sustitutos a los frailes jerónimos Luis de Figueroa, Bernardino de Manzanedo, Alonso de Santo Domingo, y Juan de Salvatierra a la isla La Española.[1] Diego Velázquez de Cuéllar era el teniente de gobernador de la isla Fernandina (Cuba), residía en Baracoa y estaba supeditado a las órdenes, más de nombre que en realidad, de Diego Colón.[6]

    Primeros contactos con los pobladores
    El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya que formaba parte de la jurisdicción de Ecab, y donde se encontraba el santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los españoles llegaron durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la península de Yucatán en 16 pequeños estados, cada uno con su propio gobernante denominado «halach uinik», y en constante conflicto entre sí.

    Inmediatamente después de presentarse al «batab» (gobernante local de la ciudad) Cortés le pidió que dejaran su religión y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los ídolos religiosos mayas y poner cruces e imágenes de la Virgen María en el templo. Una biografía del rey Carlos I escrita en 1603 relata el momento así:
    Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajéronlas a Cortés, y por señas de los indios que consigo llevaba, entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba, que les dijese que les quería dar otro mejor Dios que el que tenían. Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en lugar dellos cruces y imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres, que lo solían hacer cada día.

    ResponderEliminar
  21. ABIGAIL MENDOZA AGUILAR
    IDENTIFICA LA PARTICIPACION Y EL PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA ETAPA DE RESISTENCIA
    *bandos e indultos a los insurgentes: Desde el fusilamiento de José María Morelos (líder insurgente entre 1811 y 1815, sucesor de Hidalgo) el 22 de diciembre de 1815, las tropas insurgentes mexicanas se dispersaron por el Virreinato y sobrevino una lucha por el poder, que se convirtió en una guerra de guerrillas. Combatían Guadalupe Victoria en la sierra de Veracruz y Vicente Guerrero en las montañas de la Sierra Madre del Sur.1


    Fusilamiento de José María Morelos.


    Ejército Trigarante, pintado por Ferdinand Bastin.
    Al ser relevado Félix María Calleja como virrey en septiembre de 1816, tomó el cargo el capitán general de Cuba, un marino: Juan Ruiz de Apodaca.
    Apodaca implementó una política distinta a la de sus predecesores Venegas y Calleja. Creó el indulto, que le fue concedido a la mayoría de los líderes insurgentes, como Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón. Sólo se negaron a acogerse a esta política Pedro Moreno, Guerrero, Victoria, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario. Gracias a esta política, la Nueva España vivió casi tranquilamente hasta finales de 1819.
    El 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Andalucía, España) el coronel Rafael de Riego se levantó en armas, proclamando que el rey Fernando VII debía jurar la Constitución de Cádiz, que las Cortes Generales proclamaron en 1812. El 26 de mayo el intendente de la provincia de Veracruz, José Dávila, proclamó la Constitución de Cádiz. Apodaca hizo lo mismo en la capital el 31 de mayo, provocando con ello protestas y motines.
    En México esta noticia tomó por sorpresa a los novohispanos. Se temía que se suprimieran los privilegios del clero y del ejército, y que una nueva época liberal llegara al país. Los criollos, acaudillados por el inquisidor general Matías de Monteagudo y por Apodaca, se reunieron en la Iglesia de la Profesa, y ahí conspiraron y resolvieron separarse de España.
    Cuando Guerrero se enteró de la situación, intentó convencer al coronel José Gabriel de Armijo, comandante realista en el sur, de unirse a su movimiento. Armijo permaneció leal al gobierno español. Guerrero intentó nuevamente persuadirlo a través de una carta fechada el 17 de agosto, que le fue enviada a Armijo con el coronel Carlos Moya.2
    El 9 de noviembre renunció Armijo, comandante de las operaciones en el sur del país, por diferencias habidas con el virrey Apodaca, quien lo transfirió a Sevilla de inmediato.3
    Guadalupe Victoria, por otra parte, se ocultaba en las cuevas de la sierra de Veracruz. De este modo, el frente permanecía tranquilo, pero la captura del líder guerrillero se antojaba casi imposible.
    Apodaca, por consejo de Monteagudo, nombró a Iturbide como reemplazo de Armijo, y el 16 de noviembre Iturbide salió de la Ciudad de México y estableció su cuartel general en Teloloapan. Llevaba consigo doce mil pesos oro.
    *composicion social de insurgentes y realistas:

    El ejército insurgente estaba integrado por diversos grupos sociales. Los caudillos, con pocas, excepciones como Morelos (ya que era mestizo), fueron criollos que, por sus ocupaciones, estaban en contacto con el pueblo: algunos intelectuales, miembros del ejército y sacerdotes del bajo clero. Las fuerzas insurrectas, llamadas despectivamente “chusmas”, eran grandes masas de indígenas y hombres de casta, principalmente mestizos.

    En su gran mayoría, el ejército de Hidalgo se integró con las masas desposeídas: campesinos indígenas y mestizos que habían sido despojados de sus tierras; los peones de las haciendas que, por estar endeudados de por vida, se hallaban sujetos a sus patrones; los trabajadores de las minas, obrajes y trapiches, muy pobres todos ellos, y en general hombres y mujeres de las ciudades que vivían en la miseria. Por su parte, al ejército de Morelos también se incorporaron propietarios de ranchos con recursos económicos que arrastraron consigo a sus labradores y vaqueros.

    ResponderEliminar
  22. adriana citlali ramires sanchez
    IDENTIFICA LA PARTICIPACION Y EL PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA ETAPA DE ORGANIZACION DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    *ignacio lopez rayon y la junta suprema de zitacuaro: La Junta de Zitácuaro, también conocida con el nombre de Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, fue un consejo formado a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro (Michoacán) entre el 19 de agosto de 1811 y 1813. El 2 de enero de 1812, Calleja derrotó a las tropas insurgentes en la Batalla de Zitácuaro, expulsándolos de la localidad. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, por considerarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli.
    La junta fue instituida el 19 de agosto de 1811. Formaron parte de la Junta, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón. Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además, fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Poco después, la Junta nombraría también a Morelos como vocal.
    El 2 de enero de 1812, la Junta fue expulsada de la villa de Zitácuaro por el ejército español encabezado por Félix María Calleja. De ahí se trasladó a Sultepec, en México, donde produjo algunos documentos interesantes, obra casi todos ellos del zacatecano José María de Cos.
    La Junta de Zitácuaro ejercía la administración de los pueblos bajo su dominio, y en teoría nombraba autoridades locales. Sin embargo, esta última tarea casi siempre recaía en los jefes militares que habían conquistado plazas que estaban fuera de su dominio. Debido a las disensiones sobre el modo de conducir la Junta, en la práctica, su autoridad quedó restringida a un área muy pequeña, y casi todos sus adeptos obraban como mejor pudieran o les pareciera. Finalmente, esa misma incapacidad para extender su autoridad, aunada a los fracasos en la campaña militar llevada a cabo por López Rayón, dieron al traste con la Junta, en el momento en que se pensaba incluir a un representante de la provincia de Oaxaca, recién tomada por Morelos.
    JOSE MARIA MORELOS Y LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION:Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

    ResponderEliminar
  23. DIANA JAQUELIN GIL GIL 2.11
    PENSAMIENTO POLITICO DE MORELOS:El Congreso de Chilpancingo, también llamado Congreso de Anáhuac, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, fue el primer congreso independiente que substituyó a la junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional del trono español.
    En este acontecimiento Morelos, dio lectura a un documento al que llamo Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    El congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.
    Participaron en el Congreso:
    Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Nueva Galicia;
    José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Michoacán;
    José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato;
    Andrés Quintana Roo, diputado por la provincia de Puebla;
    Carlos María Bustamante, diputado por la provincia de México;
    José María de Cos, diputado por la provincia de Zacatecas;
    Cornelio Ortiz Zárate, diputado por la provincia de Tlaxcala
    Carlos Enríquez del Castillo, secretario.
    José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca;
    José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Técpan.
    LA CONSTITUCION DE APATZINGAN:La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.

    ResponderEliminar
  24. LUIS FERNANDO FRIAS LEYVA 2.11
    IDENTIFICA LA PARTICIPACION Y EL PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA ETAPA DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    *campaña de miguel hidalgo y la abolicion de la esclavitud: Abolición de la Esclavitud por Miguel Hidalgo, Fue redactada y publicada en la ciudad de Guadalajara y en ella se decretaban los siguientes puntos:

    Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.
    Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.
    Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado.
    Que todo aquel que tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de operar el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.
    *el virrey venegas: persecucion de los insurgentes:El 17 de enero de 1811 el brigadier Calleja quien ya había recuperado Guanajuato para los realistas vence al grueso del ejército insurgente e
    Hidalgo se ve obligado a partir para el norte con intenciones de pasar a Estados Unidos y conseguir armamento para retornar con más fuerza.
    Es detenido en cerca de Monclova en Actita de Bajan por un destacamento realista.

    ResponderEliminar
  25. ANA GABRIELA PINTOR RAMOS
    LA COLONIZACION DE LAS SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO
    *mesoamerica ante la conquista
    el proposito de la conquista, basicamente, era buscar paises ricos para comerciar, saquear y conquistar, y en america la region elegida fue la de mesoamerica, y despues el peru. mesoamerica tenia una poblacion civilizada y suficientemente numerosa para ser explotada en lo que se refiere a su mano de obra, que habia acumulado riqueza susceptible de ser incautada: metales preciosos, joyas, objetos de culto y otros objetos.
    la division politica en señorios, en los cuales predominaba el cacique, fue un elemento fundamental para que los indigenas fueran conquistados, ya que haciendo alianzas con el cacique o dominandolo, se dominaba a la masa. asimismo, el fruto de las guerras entre los señorios fue el saqueo y conquista, lo mismo que el pago de tributos y aceptacion de los nuevos dioses, asi como el instaurar nuevos gobernantes.
    *la colonizacion:
    La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.
    A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia el desmembramiento del Imperio español en América. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos), iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, cuyos máximos líderes fueron Simón Bolívar y José de San Martín, con el objetivo de crear naciones independientes de España.
    A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos

    ResponderEliminar
  26. ROSA ANGELICA LOREDO HERNANDEZ 2.11
    "tratado de tordesillas y la linea de alejandrina para el reparto de america"







    En 1943 al regresar colon del viaje del descubrimiento, el rey de portugal reclamo su derecho.España protestaria por el monopolio portugues acudiendo al papa.

    Los reyes solicitan al papa alejandro VI el derecho de posesion de los nuevos territorios descubiertos.Este derecho de poseción de todos los territorios y sus habitantes lo marca a partir de 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. A esta primera demarcación de los territorios recién descubiertos entre España y Portugal fue denominada Linea Alejandrina, por el nombre del papa Alejandro VI que emitió las bulas (Alejandro VI fue un papa de origen español cuyo periodo de pontificado fue de agosto de 1492 a agosto de 1503. Su nombre era Rodrigo Borja, "Borjia" en italiano).Sin embargo, portugal no estuvo de acuerdo con la linea alejandrina y reclamó esta división, a lo que el pontifice accedió, quien mediante el tratado de tordesillas, firmado en 1494, recorrió la linea divisoriaa 370 leguas al oeste de dicho cabo verde.

    ResponderEliminar
  27. LUIS ALBERTO VELAZQUEZ LUGO 2.11
    "describe el arte, cultura y educacion en la nueva españa"


    la imprenta fue traida a la nueva españa hacia 1538y sus obras impresas fueron la escala espiritual de san juan climatico y la dotrina en lengua mexicana y castellana.

    la primera intitucion educativa de la nueva españa fue fundada en la ciudad de mexico por el fransiscano pedro de gante. la segunda fue el colegio de la santa cruz de tlatelolco,fundada en 1536 para brindar educacion para lasw niñas pobres.

    las artes en europa
    en el campo de las artes en españa, a partir de la segunda mitad del siglo 16 aparecieron sujetos de la talla de lope de vega (1562-1635)con sus fuenteovejuna, porfiar hasta morir . el mejor alcalde del rey , etc.gabriel tellez fue conocido como tirso de molina (1571-1648)con sus burlador de sevilla.
    en las letras francesas sobresale el teatro del siglo 17 con pierre corneille (1606-1684)con el cid ,horacio.tambien jean racine (1639-1699)con atalia , britanico,fedra y berenice. y el mas grande comediante moliere (1622-1673)con las preciosas ridiculas , el tartufo , la escuela de mujeres , el enfermo imaginario y el burgues gentilhombre.

    artesc en la nueva españa

    en la musica se crearon intituciones como la de corpus christi, de la ciudad de mexico, o el conservatorio de las rosas , de morelia , la activida musical , profana y religiosa.

    en la pintura se desarrollo el fresco en las bovedas y atrios de los templos y el lienzo.
    en el area de la literatura sobresalieron sor juana ines de la cruz cuyo nombre de pila era juana de azbaje y ramirez .

    en el area de la arquitectura se desarrollaron diferente estilos:

    gotico-franciscano:templos con capillas abiertas

    neologico:parroquia de san miguel el grande

    herreriano:catedrales de puebla y mexico

    plateresco de influencia mudejar:conventos de actopan y cholula

    barroco:convento de tepotzotlan

    churrigueresco:catedral de zacatecas

    neoclasico: palacio de mineria.

    ResponderEliminar
  28. nora yaneli arreguin gantes 2.11
    CLERO REGULAR Y CLERO SECULAR
    en la iglesia catolica existen tres tipos de clerigos, sean frailes, ministros, sacerdotes u obispos, que pertenecen a una de las siguientes ramas:
    a)el clero regular, de latin regula, ae (que significa "regla". se refiere al sacerdote o fraile que vive en conventos bajo la regla determinada de la orden. a este grupo pertenecen las ordenes mendicantes y demas ordenes que tambien tienen regla en comun. el superior general de la orden o de la casa es a quien se le debe obediencia. el superior general o abad es la autoridad maxima, quien a su vez depende directamente de la autoridad del papa; sin embargo, en el caso de españa, en razon del patronato, dependia directamente del rey.
    b) clero secular. del latin saeculum, i. es el sacerodte o eclesiastico que vive en el mundo, es decir, entre el pueblo, no en convento o comunidad como las ordenes religiosas.la autoridad local del clero secular o diocesano es el obispo, que a su vez depende directamente del papa.
    EL CLERO REGULAR:
    durante la dominacion española en america, prevalecio el creiterio de que solo determinadas ordenes religiosas estarian autorizadas para enviar misioneros a ultramar. durante los primeros 70 años solo se permitio que se encargaran de la evangelizacion cuatro familias religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos,y mercedarios. mas tarde fueron admitidos los jesuitas. segun schafer, en el siglo XVI vivieron a america 2200 franciscanos; 1600 dominicos; 300 agustinos y 350 jesuitas, por tanto, las grandes ordenes religiosas que misionaron la nueva españa son los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas.

    ResponderEliminar
  29. ENEIDA VIRIDIANA GONZALEZ GONZALEZ
    Después de la conquista de México, Cortés no paró se solicitar frailes para la evangelización de los indios, 2 años después de la conquista, el 13 de agosto de 1523 llegaron tres religiosos franciscanos: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante. Los dos primeros estuvieron poco tiempo en la Nueva España, intentaron aprender la lengua indígena y se dedicaron a recoger niños hijos de nobles antes de partir con Cortés y morir de hambre.

    El tercero, Fray Pedro de Gante fue el que realmente inició la evangelización en la Nueva España. Llego primero a Texcoco, ya que Tenochtitlan permanecía aún en ruinas. ahí enseñó a leer y a escribir, entre otras cosas sin descuidar la predicación de su doctrina. Parece que fue el primer fraile en darse cuenta que enseñar a niños debía ser con mas dedicación, paciencia y cuidados. Más tarde les enseñó a pintar imágenes y a tallar retablos para los templos. A otros les enseñó oficios como el de cantero, carpintero, sastre, zapatero o herrero y otros trabajos mecánicos a los que se aficionaron los indios. Sabia hablar muy bien el náhuatl tanto como los indígenas.

    fundó una escuela en el convento de San Francisco que llegó a tener más de mil alumnos que posteriormente difundieron por diversidad de pueblos lo que habían aprendido. También enseñó a los indios a hablar latín. Principalmente se le recuerda porque mostró siempre un gran amor por los indígenas y un claro celo por su evangelización.

    A instancias de Cortés llegaron otros doce frailes a la Ciudad de México el 18 de Junio de 1524. Con ellos se inicia la evangelización y con métodos y normas establecidas que no fueron para nada fácil. Éstos primeros frailes tenían que viajar a pie por tierras sin caminos en zonas geográficas muy accidentadas con climas muy variados, y a veces de indígenas no muy amistosos, por lo que debieron haber tenido un gran amor a su tarea, entusiasmo de ganar almas para Dios y un poco de gusto por la aventura para no irse de México. Enfrentaban la diversidad de lenguas indígenas que había en el territorio por lo que muchos se volvieron políglotas, estos eran problemas pero que gracias a su entusiasmo de ganar almas y a su gran amor no se vencían.
    LOS DOMINICOS
    La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O. P.) conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, y en Francia como jacobinos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense, y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.1
    La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino, muchos miembros de la orden tomaron parte de la Inquisición medieval. Fundadora de la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. La orden alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde la labor de personajes como Bartolomé de las Casas es recordada por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La orden tuvo un declive en la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano I y desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. El lema de la orden es Laudare, benedicere, praedicare (‘alabar, bendecir y predicar’).

    ResponderEliminar
  30. orlando gonzalez aguillon
    identifica la participacion y el pensamiento politico de los actores individuales y colectivos en la etapa del inicio de la guerra de independencia
    uno de los acuerdos a los q llego la junta de queretaro fue la unica via para lograr sus propositos politicos era la lucha armada por lo k se resolvieron nombrar jefe del movimiento a miguel hidalgo quien gozaba de cierto prestigo y arrastre social por su contradiccion de clerigo el programa politico de hidalgo era similar a los demas integrantes de la junta de queretaro :encarcelar a los españoles ricos confiscar sus propiedades para fincar el levantamiento y por supuesto derrocar
    los implicados estuvieron de acuerdo en iniciar el movimiento el 1ero de diciembre despues se adelanto para el 2 de octubre sin embargo la accion tuvo que precipitarse cuando el emplado postal jose mnariano tras la denuncia el corregidor q no podia declararse partidario se decidio trabajar con nuestras intenciones se revelaron en una carta escrita

    ResponderEliminar
  31. nombre : daniel alejandro ramirez suaste
    tema: horizontes culturales de mesoamerica

    Horizontes culturales de Mesoamérica
    La historia de Mesoamérica se divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo con los autores consultados, pero en general se acepta la división en tres grandes etapas, apuntadas someramente en los siguientes apartados del artículo. Se aclara que las fechas de conclusión de cada uno de los periodos también dependen del desarrollo histórico de cada cultura o área cultural.
    Período Preclásico (aprox. 2500 a. C. - 200 d. C)
    El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad dePuerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440 a. C.
    Los primeros 1.300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano. Se trata de una dilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza. La gente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca.
    El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio (1200-400 a. C.). La vida aldeana se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes. En virtud de esas redes, algunas de las grandes aldeas extendieron su influencia en regiones muy amplias de Mesoamérica.

    Escritura glífica
    La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutió si el sistema glífico mesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. Un sistema que no utiliza la fonética. En relación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacan, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente. Los glifos que predominan son los pictográficos e ideográficos.

    ResponderEliminar
  32. colonizacion de la sociedades del mexico antiguo

    el proposito de la conquista basicamente era buscar paises ricos para comercial y saquear y conquistar y en america la region elegida y fue la de mesoamericarica va junto y despues el peru mesoamerica tenia una poblacion civilizada y suficiente numerosa para ser explotada en loq se refiere asu mano de obra se podria decir q mesoamerica en las condiciones del siglo XVI era una region eminente mente conquistrable para los europeos .

    ResponderEliminar
  33. cristian sanchez leon
    IDENTIFICA LA DIVICION TERRITORIAL DE LA NUEVA ESPAÑA.
    La conformacion de la nueva españa fue paulatinamente y bajo el gobierno de los habsburgo fue configurada por un gobierno central que bajo su autoridad mantuvo sometidas alas provincias.
    un conjunto incluyente al cual seria conveniente caracterizar como la gran españa encabezada por el vyrrey, con su capital en mexico y compuesta por la nueva españa propiamente dicha, nueva galicia y nueva vizcaya.
    A guatemala solo la sujetaba un vago reconocimientos de procedencia y se mantuvo al margen de esa imagen se añadieron luego dos gobernaciones o provincias.
    Nuevo leon y nuevo mexico.
    Aparece tambien como capitulo aparte. las filipinas, que funciono como una colonia de la nueva españa.

    ResponderEliminar
  34. jose luis guzman martinez
    etapa litica y sus perodios
    En la historia de México, la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C.[cita requerida] al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de Chimalhuacan, Estado de México(33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de la historia precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.

    ResponderEliminar
  35. ESPONE LA UBICACION EPACIAL Y TEMPORAL,ORGANIZACION SOCIAL,POLITICA,ECONOMICA,RELIGION Y CULTURA DE LAS SOCIEDADES DEL MEXICO ANTUGUAO

    los pueblos que abitaron las areas culturales de aridoamerica son los siguentes:norte de mexico sabemos que sus pobladores eran conocidos como chichimecas entre ellos tenemos a los janos cocomes,irritilas,tecuexes,,sumas,caxanes tepcanes,conchos,cualhuilecos cacaxtles,togosos,,laguneros,guachichiles,zacatecos,guamares,xinpeces,peces y jonaces.
    su forma de vida era nomada y seminomada...

    ResponderEliminar
  36. colonizacion de la sociedades del mexico antiguo

    el proposito de la conquista basicamente era buscar paises ricos para comercial y saquear y conquistar y en america la region elegida y fue la de mesoamericarica va junto y despues el peru mesoamerica tenia una poblacion civilizada y suficiente numerosa para ser explotada en loq se refiere asu mano de obra se podria decir q mesoamerica en las condiciones del siglo XVI era una region eminente mente conquistrable para los europeos la ubicasion espacial y temporal,la organizacion politica economica religion y cultura de la sociedades del mexico antiguo los pueblos que abitaron las areas culturales de aridoamerica son los sig:
    norte de mexico savemos q sus pobladores eran conosidos como chichimecas entre ellos tenemos alos janos cocomes irritilas tecuexes sumas caxcanes tepcanes conchos cualhuilecos cacaxtles tobosos laguneros guachichiles sacatecoas guamares xinpeces paces y jonaces

    ResponderEliminar
  37. jessica maria vargas acosta

    describe la funcion de la iglesia en la nueva españa:clero secular(clerigos)y clero regular(ordeenes religiosas de franciscanos dominicos ,agustinos y jesuitas

    el patronato regio la iglesia en la nueva españa en virtud del patronato privilegios y facultades especiales concedidas por el Papa a los reyes de España y Portugal sobre sus colonias.
    El Patronato regio consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los Reyes de España y Portugal a cambio de que estos apoyaran la evangelización y el establecimiento de la Iglesia en América. Entre estos privilegios constaban el nombramiento de Obispo y demás dignidades eclesiásticas y la recaudación de los diezmos y otras contribuciones de los fieles.

    Clero regularEs el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas). Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las ordenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores canónicos. Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos.
    Clero secularEs el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano. Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispos, presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada [parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo, y sobretodo al mismo Cristo, como mediador entre Dios y los hombres; incluso por el bautismo, cualquier fiel es sacerdote, profeta y rey. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el órden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus tres órdenes), como el de arcipreste, canónigo, magistral, capellán, prelado, cardenal, vicario, beneficiario, arzobispo, exorcista, entre otros muchos.

    los franciscanos
    despues de los tres prisioneros

    ResponderEliminar
  38. muy buena información!!! te felicito

    ResponderEliminar
  39. Gracias me sirvió mucho, Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Segun la historia, no tienes que confiar en nadie por que en cualquier momento p*to el que lo lea

    ResponderEliminar